Iván Domínguez, del restaurante Alborada de A Coruña, uno de los chefs imaginativos y de vanguardia en el panorama actual, Premio Sabores del Arco Atlántico al Mejor Cocinero de Galicia, estará en Hondarribia integrando el Jurado del X Campeonato de Pintxos Amstel Oro • Euskal Herriko Pintxo Txapelketa, que se celebrará del 19 al 21 de octubre.
La llegada en abril de 2014 del cocinero Iván Domínguez (A Coruña, 1979) al Grupo Alborada como director gastronómico supone el inicio de un nuevo camino hacia la sencillez en el uso de las técnicas, de un mayor acercamiento a la lonja y a la utilización del producto más fresco por encima de la rigidez de una carta o una receta. Si algo le distingue es la búsqueda de la armonización de sabores: con un estilo sutil y elegante, de reminiscencias nórdicas, un camino muy poco transitado por los chefs españoles, que logra resaltar la materia prima de forma soberbia.
Su trabajo de recuperación de productos autóctonos, poco reconocidos hasta ahora, como el galo celta o el pescado de bajura, y la justa elaboración de los mismos para que lleguen con toda su esencia, prácticamente “vivos”, engrandecidos, a la mesa es también seña de identidad de Domínguez.
Iván Domínguez comenzó cocinando para el Ejército durante cinco años, durante los que dio de comer incluso a los 600 miembros de la tripulación de un petrolero durante la Guerra de Iraq, para después recibir formación académica en la escuela de hostelería Fragas do Eume (A Coruña). Unos meses después de iniciar su andadura laboral en el restaurante Casa Marcelo (1* Michelin) de Santiago de Compostela se convirtió en su jefe de cocina, puesto que ejerció durante siete años dentro del equipo de Marcelo Tejedor.
La necesidad de emprender nuevos retos le llevó a sumarse a la aventura de O Loxe Mareiro, un proyecto de Abastos 2.0 en Carril (Pontevedra) marcado por una forma romántica de entender la cocina y una investigación de los productos que no ha abandonado. De nuevo la inquietud vital y profesional de Iván Domínguez le hizo cambiar de rumbo y volver a un restaurante con estrella Michelin, O Retiro da Costiña, en Santa Comba (A Coruña).
Desde primavera de 2014 forma parte del Grupo Alborada, para el que ha revalidado la estrella Michelin del Restaurante Alborada de A Coruña, logrado dos Soles Repsol, e impulsado la renovación de la carta del restaurante Alabaster en Madrid, que se ha consolidado desde su apertura en 2014 como uno de los más reconocidos de la capital.