Un navarro y muy vinculado al mundo de las verduras. Floren Domezain tiene una larga trayectoria en el mundo de la gastronomía, que le ha llevado al madrileño restaurante que lleva su nombre y que está adquiriendo una gran notoriedad.
Estará en Hondarribia, como miembro del Jurado del X Campeonato de Pintxos Amstel Oro • Euskal Herriko Pintxo Txapelketa, que se celebrará del 19 al 21 de octubre en el Auditorio Itsas Etxea.
Muchos le conocen como el “Rey de las verduras”. Y con razón. El navarro Floren Domezain lleva más de treinta años cultivando sus huertos en Tudela y Arguedas, y siendo el proveedor de las hortalizas y otros vegetales que emplean en sus cocinas algunos de los mejores cocineros españoles, especialmente los grandes chefs vascos. Este tudelano tiene una larga trayectoria en el mundo de la gastronomía, que incluye la recuperación de variedades autóctonas, su trabajo como asesor del programa televisivo “Un país para comérselo” que presentaban Juan Echanove e Imanol Arias, o la creación de una gran huerta urbana en la azotea del hotel Wellington de Madrid, donde sobre jardineras flotantes sembró con éxito pepinos, calabacines, guisantes lágrima, acelgas, cogollos, espárragos y hasta hierbas aromáticas.
Ahora, desvinculado de su anterior proyecto, acaba de inaugurar este nuevo local madrileño en complicidad con su esposa, Mercedes Lázaro. Aunque ya no dispone de aquella fuente de suministro, en su nueva casa exterioriza su devoción verde con pequeños huertos verticales hidropónicos donde los comensales recolectan a su antojo lechugas para sus propias ensaladas. Detalles de un lugar que su propietario considera un santuario de las verduras.