campeonato-pintxos-reglamento-bases-normas

Artículo 1
CONVOCATORIA
La Asociación de Empresarios de Hostelería de Hondarribia organiza y convoca el XVIII Campeonato de Pintxos 18/70 · Euskal Herriko XVIII. Pintxo Txapelketa, que se celebrará del 23 al 25 de octubre 2023 en el Auditorio Itsas Etxea de Hondarribia

Artículo 2
PARTICIPANTES
La participación en el concurso es libre y no genera gasto alguno de inscripción para los participantes. Podrán tomar parte en este campeonato, los establecimientos de hostelería de Lapurdi, Zuberoa, Benafarroa, Navarra, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que dispongan de bar y tengan una oferta de pintxos continuada a lo largo del año, dispongan de gastrobar o establecimientos de restauración con una oferta de pintxos identificable.

Artículo 3
INSCRIPCION
El orden de inscripción para el XVIII Campeonato de Pintxos 18/70 · Euskal Herriko XVIII. Pintxo Txapelketa atenderá al siguiente orden de preferencia:

– Hasta las 00:00 horas del 13 de agosto de 2023, domingo: los cocineros junto a los establecimientos que alcanzaron la fase final (semifinal y final) en las tres últimas ediciones del Campeonato de Pintxos 18/70 · Euskal Herriko Pintxo Txapelketa.
– A partir del 14 de agosto de 2022: inscripción libre.

La inscripción para el XVIII Campeonato de Pintxos 18/70 · Euskal Herriko XVIII. Pintxo Txapelketa se realizará de forma obligatoria a través del formulario de inscripción de la web oficial www.campeonatodepintxos.com, quedando de esta manera registrada la hora y día de formalización a la hora de establecer el orden de entrada a los efectos y límites previstos en este reglamento.

El límite de inscripciones se sitúa en 60 establecimientos. Con ellos se formarán las cuatro series clasificatorias de 15 participantes cada una de ellas.

La inscripción en el XVIII Campeonato de Pintxos 18/70 · Euskal Herriko XVIII. Pintxo Txapelketa es gratuita.

El plazo de inscripción finalizará a las 12:00 horas del 1 de octubre de 2023.

Artículo 4
AYUDANTES E INDUMENTARIA
Los participantes podrán participar acompañados de un único ayudante.
Todos los participantes, así como sus ayudantes, que tomen parte en el certamen deberán vestir indumentaria profesional con chaquetilla que podrá ser corporativa del establecimiento participante y que, en ningún caso, llevará logos o publicidad que pueda entrar en conflicto con cualquiera de los colaboradores y patrocinadores del certamen.

Durante todos los actos públicos y la fase final del XVIII Campeonato de Pintxos 18/70 · Euskal Herriko XVIII. Pintxo Txapelketa es obligatorio que los participantes vistan la indumentaria profesional.

Artículo 5
PINTXOS A CONCURSO
Se entenderá como pintxo la elaboración gastronómica que pueda ser consumida en un bar en dos o tres bocados, no admitiéndose medias raciones de platos de restaurante.

Cada participante podrá participar con un único pintxo en el XVIII Campeonato de Pintxos 18/70 · Euskal Herriko XVIII. Pintxo Txapelketa. El precio máximo de coste de cada pintxo será de 2,50 € (dos euros y cincuenta céntimos).

Los ingredientes de cada pintxo son de libre elección del participante.

Todos los costes de los productos de los pintxos a concurso, así como los soportes, vajillas y cualquier otro elemento necesario para completar la propuesta gastronómica, correrán por cuenta del participante.

Artículo 6
PROMOCIÓN
El establecimiento participante adoptará todos los medios a su alcance para publicitar su participación en el XVIII Campeonato de Pintxos 18/70 · Euskal Herriko XVIII. Pintxo Txapelketa.

Artículo 7
LUGAR
El XVIII Campeonato de Pintxos 18/70 · Euskal Herriko XVIII. Pintxo Txapelketa se celebrará en el Auditorio Itsas Etxea de Hondarribia, entre el 23 y el 25 de octubre de 2023, en donde los cocineros elaborarán los pintxos en formato showcooking ante el público y con la presencia en la sala del Jurado.

Artículo 8
FÓRMULA DE COMPETICIÓN
Se celebrarán cuatro sesiones clasificatorias.

Cada una de las sesiones contará con un máximo de 15 participantes. Pasarán directamente a la final cuatro participantes por sesión clasificatoria, lo que dará una final con dieciséis participantes.

El orden de participación de todos los inscritos en estas cuatro sesiones clasificatorias se realizará mediante un sorteo público que se anunciará por la organización a todos los participantes con la debida antelación. Una vez efectuado el sorteo de orden de participación, los concursantes no podrán cambiar de grupo.

La final del XVIII Campeonato de Pintxos 18/70 · Euskal Herriko XVIII. Pintxo Txapelketa se celebrará en el Auditorio Itsas Etxea de Hondarribia, a partir de las 9:30 horas. La entrega de los premios se celebrará a las 13:00 horas

Artículo 9
HORARIOS
Los horarios de competición del XVIII Campeonato de Pintxos 18/70 · Euskal Herriko XVIII. Pintxo Txapelketa serán los siguientes:

Lunes, 23 de octubre de 2023
10:00-13:00 Primera clasificatoria
16:00-19:00 Segunda clasificatoria

Martes, 24 de octubre de 2023
10:00-13:00 Tercera clasificatoria
16:00-19:00 Cuarta clasificatoria

Miércoles, 25 de octubre de 2023
09:30-12:30 Final
13:00 Entrega de Premios

Artículo 10
JURADO Y VALORACIÓN
La organización designará para cada una de las sesiones clasificatorias y la final un Jurado compuesto por cinco personas de reconocido prestigio en el campo de la gastronomía, que serán quienes valoren las propuestas culinarias de acuerdo con estas bases, previa estandarización de las puntuaciones, en base a los siguientes criterios y puntos:

Viabilidad del pintxo en el contexto de servicio de un bar de pintxos (20 puntos)
Producto y estética: producto, montaje, colorido, espectacularidad y disposición del pintxo (15 puntos)
Originalidad y técnica: novedad de la propuesta, ingenio, originalidad (15 puntos)
Valores gastronómicos: gusto, retrogusto, sabor, contraste, matices… (50 puntos)

El fallo de todos y cada uno de los jurados designados será inapelable.

Artículo 11
PUNTUACIÓN Y CLASIFICACION
La clasificación se establecerá por orden de puntuación, de mayor a menor, proclamándose finalistas y ganador del XVIII Campeonato de Pintxos 18/70 · Euskal Herriko XVIII. Pintxo Txapelketa, quienes obtenga mayor puntuación.

En caso de empate a puntos, se clasificará en primer lugar quien más puntos haya obtenido en el epígrafe de Valores Gastronómicos y, si persistiera la igualdad, obtendrá una mejor clasificación quien haya obtenido una mayor puntuación en el epígrafe de Viabilidad, y si aún persistiera la igualdad, aquél que haya obtenido mayor puntuación en el epígrafe de Originalidad y Técnica.

Artículo 12
PREMIOS
Los premios del XVIII Campeonato de Pintxos 18/70 · Euskal Herriko XVIII. Pintxo Txapelketa, que se determinarán entre los dieciséis finalistas del certamen, serán los siguientes:

Para el campeón: txapela, diploma, trofeo y 3.000 euros, que se entregarán en metálico, en especies o en ambas fórmulas, según los acuerdos de patrocinio.
Para el segundo: diploma y 2.000 euros, que se entregarán en metálico, en especies o en ambas fórmulas, según los acuerdos de patrocinio.
Para el tercero: diploma y 1.000 euros, que se entregarán en metálico, en especies o en ambas fórmulas, según los acuerdos de patrocinio.

Además, el Jurado tiene la potestad de entregar una Mención Especial

El XVIII Campeonato de Pintxos 18/70 · Euskal Herriko XVIII. Pintxo Txapelketa establece también otros premios que se detallan a continuación.

Artículo 13
PREMIO HONOR ASOCIACION HOSTELERÍA HONDARRIBIA
El premio reconoce reconoce y homenajea la labor de personas, cocineros, periodistas o empresas que hayan destacado en el mundo de los pintxos y de la cocina en miniatura, haciendo de ella el eje principal de su actividad, dignificando la gastronomía y cocina de bar y siendo, en definitiva, referente en el sector culinario y turístico.

Artículo 14
PREMIO IMAGEN DE UN CAMPEONATO
El PREMIO IMAGEN DE UN CAMPEONATO se entregará al pintxo más estético entre todos los pintxos a concurso y será elegido por el equipo de fotografía del certamen.

Artículo 15
PREMIO AL MEJOR BAR DE PINTXOS 2023
El PREMIO AL MEJOR BAR DE PINTXOS 2023 se entregará al establecimiento de Euskadi, Navarra o Iparralde que mejor represente el esfuerzo y el mantenimiento de la esencia de las barras de pintxos, su dinamismo y creatividad, como elemento diferenciador e identificativo de la gastronomía de Euskadi y Navarra; y referente de la tradición culinaria del sector de Hostelería y atractivo turístico de primera magnitud.

Será otorgado por un Jurado establecido al efecto y entre todos los establecimientos de Euskadi, Navarra e Iparralde, tomen parte o no en este XVIII Campeonato de Pintxos 18/70 · Euskal Herriko XVIII. Pintxo Txapelketa.

Artículo 16
PREMIO POPULAR
El PREMIO POPULAR se otorgará a aquel pintxo que, a juicio del Jurado Popular del XVIII Campeonato de Pintxos 18/70 · Euskal Herriko XVIII. Pintxo Txapelketa, obtenga una mayor puntuación teniendo en cuenta los valores gastronómicos desde la óptica de los usuarios de bares de pintxos.

El Jurado Popular se constituye única y exclusivamente para este Premio y está formado por cinco personas consumidores finales seleccionados por el sistema que determine la organización.

Artículo 17
PREMIO EUSKO LABEL
Premio al mejor pintxo elaborado con productos certificados por Eusko Label, entre aquellos que alcancen la final del certamen.

Artículo 18
PREMIO BASQUE WINE
Premio al pintxo que mejor maride con vinos Basque Wine, entre aquellos que alcancen la final del certamen.

Artículo 19
PREMIO 18/70 MARIDAJE CON CERVEZA
Premio al pintxo que mejor maride con cerveza, entre aquellos que alcancen la final del certamen.

Artículo 20
FOTOGRAFÍA Y VÍDEO
La organización instalará un estudio fotográfico profesional que captará las imágenes de todos los pintxos inscritos en el campeonato, así como la de los cocineros creadores, al mismo tiempo que retransmitirá por streaming y captará imágenes audiovisuales del campeonato.

La participación en el XVIII Campeonato de Pintxos 18/70 · Euskal Herriko XVIII. Pintxo Txapelketa, supone la cesión a la organización por los participantes de los correspondientes derechos, si los hubiere, sobre todas las imágenes y vídeos.

Artículo 21
DATOS DE INSCRIPCIÓN
Todos los participantes inscritos deberán entregar a la organización el nombre completo del pintxo, su descripción y/o receta, el nombre del establecimiento y su ubicación, así como los datos del cocinero creador del pintxo, cediendo a la organización los correspondientes derechos, si los hubiere, sobre ellos para su promoción, publicidad y divulgación por cualquier medio.

Artículo 22
ACEPTACIÓN
La inscripción en este XVIII Campeonato de Pintxos 18/70 · Euskal Herriko XVIII. Pintxo Txapelketa, supone la aceptación expresa de este reglamento.
• La Organización se reserva el derecho de imagen de autor, así como la reproducción del material presentado por cada concursante a través de sus medios de comunicación pública.
• La Organización se reserva el derecho de variar las fechas durante el transcurso de la promoción del concurso, previa información a los participantes inscritos.
• Los premios del XVIII Campeonato de Pintxos 18/70 · Euskal Herriko XVIII. Pintxo Txapelketa son de titularidad del establecimiento inscrito, son personales e intransferibles, en ningún caso podrán ser objeto por parte de la organización de cambio, alteración, compensación o cesión a petición del ganador, salvo comunicación expresa y por escrito del titular del premio.
• Los ganadores sólo tendrán derecho al premio ofrecido según el presente reglamento, no siendo posible obtener contraprestación económica o cambio alguno por su renuncia.
• El período de reclamación de los premios finalizará un mes después de la celebración del concurso.
• La Organización se reserva el derecho a modificar o cancelar el XVIII Campeonato de Pintxos 18/70 · Euskal Herriko XVIII. Pintxo Txapelketa durante el desarrollo del mismo si concurriesen circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito que así lo impusiesen.
• Los ganadores de los premios, así como el resto de participantes, autorizan y ceden cuantos derechos hubieran a la Asociación de Hostelería de Hondarribia y al Campeonato de Pintxos 18/70 · Euskal Herriko Pintxo Txapelketa para utilizar publicitariamente su nombre e imagen, así como las recetas, fotografías y vídeos, en la edición presente y en las futuras, sin contraprestación económica alguna.
• Tanto el titular de las recetas premiadas como el resto de los participantes en el concurso, garantizan que disponen de los derechos de autor, de propiedad industrial y/o intelectual, consentimiento expreso o de cualquier otra naturaleza sobre las recetas propuestas y, ceden a favor de la Asociación de Hostelería de Hondarribia y al Campeonato de Pintxos 18/70 · Euskal Herriko Pintxo Txapelketa, para que las utilice en todo lo relacionado con el certamen, presente o futuro, así como su difusión en cualquier medio de comunicación, incluido Internet (redes sociales, página web…) sin limitación temporal ni territorial alguna y sin que por esta circunstancia pueda exigir contraprestación económica alguna.
• La receta emitida por los participantes deberá ser de su autoría, no responsabilizándose la Asociación de Hostelería de Hondarribia y el Campeonato de Pintxos 18/70 · Euskal Herriko Pintxo Txapelketa de cualquier reclamación que pudieran presentar terceros respecto de la vulneración de derechos de propiedad intelectual/industrial, o de cualquier otra naturaleza.

En Hondarribia, a uno de junio de dos mil veintitrés.