campeonato-pintxos-reglamento-bases-normas

Artículo 1
La Asociación de Empresarios de Hostelería de Hondarribia organiza y convoca el XVII Campeonato de Euskadi y Navarra de Pintxos · Euskal Herriko XVII. Pintxo Txapelketa, que se celebrará entre el 24 y el 26 de octubre de 2022 en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz.

Artículo 2
La participación en el concurso es libre y no genera gasto alguno de inscripción para los participantes. Podrán tomar parte en este campeonato, los establecimientos de hostelería de Lapurdi, Zuberoa, Benafarroa, Navarra, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que dispongan de bar y tengan una oferta de pintxos continuada a lo largo del año. En caso de duda, la organización podrá solicitar copia de la licencia administrativa de bar. Se admiten otros establecimientos, exclusivamente en el caso de Iparralde, atendiendo a su propia idiosincrasia, siempre que mantengan una oferta de pintxos en su carta.

Artículo 3
El orden de inscripción para el XVII Campeonato de Euskadi y Navarra de Pintxos  · Euskal Herriko XVII. Pintxo Txapelketa atenderá al siguiente orden de preferencia:
– Hasta las 00:00 horas del 31 de agosto de 2022: los cocineros junto a los establecimientos que alcanzaron la fase final en sus correspondientes campeonatos provinciales de la última edición celebrada.
– Del 1 de septiembre y hasta las 00:00 del 15 de septiembre de 2022: los cocineros junto a los establecimientos que alcanzaron alguna de las semifinales de las tres últimas ediciones del Campeonato de Pintxos de Euskadi y Navarra · Euskal Herriko Pintxo Txapelketa.
– A partir del 16 de septiembre de 2022: inscripción libre.

La inscripción para el XVII Campeonato de Euskadi y Navarra de Pintxos  · Euskal Herriko XVII. Pintxo Txapelketa se realizarán de forma obligatoria a través del formulario de inscripción de la web oficial www.campeonatodepintxos.com, quedando de esta manera registrada la hora y día de formalización a la hora de establecer el orden de entrada a los efectos y límites previstos en este reglamento.

Artículo 4
Los participantes podrán participar acompañados de un único ayudante.

Artículo 5
Se entenderá como pintxo la elaboración gastronómica que pueda ser consumida en un bar en dos o tres bocados, no admitiéndose medias raciones de platos de restaurante.

Artículo 6
Cada participante podrá participar con un único pintxo en el XVII Campeonato de Euskadi y Navarra de Pintxos  · Euskal Herriko XVII. Pintxo Txapelketa. El precio máximo de coste de cada pintxo será de 2,50 € (dos euros y cincuenta céntimos).

Artículo 7
Los ingredientes de cada pintxo son de libre elección del participante.

Artículo 8
El establecimiento participante adoptará todos los medios a su alcance para publicitar su participación en el XVII Campeonato de Euskadi y Navarra de Pintxos  · Euskal Herriko XVII. Pintxo Txapelketa.

Artículo 9
El XVII Campeonato de Euskadi y Navarra de Pintxos  · Euskal Herriko XVII. Pintxo Txapelketa se celebrará en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz, donde los cocineros elaborarán los pintxos en formato showcooking ante el público y con la presencia en la sala del Jurado.

Artículo 10
Se celebrarán tres sesiones clasificatorias, dos de ellas el lunes, mañana y tarde; y la tercera en la mañana del martes.

Cada una de las sesiones contará con un máximo de 20 participantes. Pasarán a la semifinal, que se celebrará el martes por la tarde, cinco participantes por sesión.

El orden de participación de todos los inscritos en estas tres fases clasificatorias se realizará mediante un sorteo público que se anunciará por la organización a todos los participantes con la debida antelación.

Artículo 11
Además de los participantes que obtengan su clasificación en las sesiones de lunes y martes, tendrán la condición de semifinalistas, por invitación y siempre que cursen su correspondiente inscripción, los campeones provinciales o de certámenes que se le asimilen del año en curso, que para esta edición son:

Semana del Pincho de Navarra
Campeonato de Bizkaia de Pintxos
Semana Grande del Pintxo de Araba
Campeonato de Gipuzkoa de Pintxos
Campeonato de Pintxos Iparralde-San Juan de Luz

Artículo 12
La semifinal del XVII Campeonato de Euskadi y Navarra de Pintxos · Euskal Herriko XVII. Pintxo Txapelketa tendrá lugar en la sesión del martes por la tarde en el orden de participación que dispondrá convenientemente la organización.

Obtendrán la condición de finalistas del XVII Campeonato de Euskadi y Navarra de Pintxos · Euskal Herriko XVII. Pintxo Txapelketa, los diez mejores pintxos que designe el Jurado.

Artículo 13
La final del XVII Campeonato de Euskadi y Navarra de Pintxos · Euskal Herriko XVII. Pintxo Txapelketa se celebrará el miércoles, a partir de las 9:00 horas. La entrega de los premios se celebrará a las 12:30 horas.

Artículo 14
La organización designará para cada una de las sesiones clasificatorias, la semifinal y la final un Jurado compuesto por cinco personas de reconocido prestigio en el campo de la gastronomía, que serán quienes valoren las propuestas culinarias de acuerdo con estas bases, previa estandarización de las puntuaciones, en base a los siguientes criterios y puntos:

Viabilidad del pintxo en el contexto de servicio de un bar de pintxos (20 puntos)
Producto y estética: producto, montaje, colorido, espectacularidad y disposición del pintxo (15 puntos)
Originalidad y técnica: novedad de la propuesta, ingenio, originalidad (15 puntos)
Valores gastronómicos: gusto, retrogusto, sabor, contraste, matices… (50 puntos)

El fallo de todos y cada uno de los jurados designados será inapelable.

Artículo 15
La clasificación se establecerá por orden de puntuación, de mayor a menor, proclamándose ganador del XVII Campeonato de Euskadi y Navarra de Pintxos · Euskal Herriko XVII. Pintxo Txapelketa, quien obtenga mayor puntuación.

En caso de empate a puntos, se clasificará en primer lugar quien más puntos haya obtenido en el epígrafe de Valores Gastronómicos y, si persistiera la igualdad, obtendrá una mejor clasificación quien haya obtenido una mayor puntuación en el epígrafe de Viabilidad, y si aún persistiera la igualdad, aquél que haya obtenido mayor puntuación en el epígrafe de Originalidad y Técnica.

Artículo 16
Los premios del XVII Campeonato de Euskadi y Navarra de Pintxos · Euskal Herriko XVII. Pintxo Txapelketa, que se determinarán entre los diez finalistas del certamen, serán los siguientes:

Para el campeón: txapela, diploma y trofeo
Para el segundo: trofeo y diploma
Para el tercero: trofeo y diploma
Además, el Jurado tiene la potestad de entregar una Mención Especial
Premio Kutxabank al Pintxo Popular
Premio Igartza Food Service al Mejor Bar de Pintxos
Premio Imagen de un Campeonato

Artículo 17
PREMIO IMAGEN DE UN CAMPEONATO
El premio IMAGEN DE UN CAMPEONATO se entregará al pintxo más estético entre todos los pintxos a concurso y será elegido por el equipo de fotografía del certamen.

Artículo 18
PREMIO IGARTZA FOOD SERVICE AL MEJOR BAR DE PINTXOS 2022
El premio IGARTZA FOOD SERVICE AL MEJOR BAR DE PINTXOS 2022 se entregará al establecimiento de Euskadi, Navarra o Iparralde que mejor represente el esfuerzo y el mantenimiento de la esencia de las barras de pintxos, su dinamismo y creatividad, como elemento diferenciador e identificativo de la gastronomía de Euskadi y Navarra; y referente de la tradición culinaria del sector de Hostelería y atractivo turístico de primera magnitud.

Será otorgado por un Jurado establecido al efecto y entre todos los establecimientos de Euskadi, Navarra e Iparralde, tomen parte o no en este XVII Campeonato de Euskadi y Navarra de Pintxos · Euskal Herriko XVII. Pintxo Txapelketa.

Artículo 19
PREMIO POPULAR KUTXABANK
El Premio Popular KUTXABANK se otorgará a aquel pintxo que, a juicio del Jurado Popular del XVII Campeonato de Euskadi y Navarra de Pintxos  · Euskal Herriko XVII. Pintxo Txapelketa, obtenga una mayor puntuación teniendo en cuenta los valores gastronómicos desde la óptica de los usuarios de bares de pintxos.

El Jurado Popular se constituye única y exclusivamente para este Premio y está designado de forma aleatoria por Kutxabank entre todos sus clientes.

Artículo 20
La organización instalará un estudio fotográfico profesional que captará las imágenes de todos los pintxos inscritos en el campeonato, así como la de los cocineros creadores.

La participación en el XVII Campeonato de Euskadi y Navarra de Pintxos  · Euskal Herriko XVII. Pintxo Txapelketa, supone la cesión a la organización por los participantes de los correspondientes derechos, si los hubiere,  sobre todas las imágenes y vídeos.

Artículo 21
Todos los participantes inscritos deberán entregar a la organización el nombre completo del pintxo y su receta de elaboración, el nombre del establecimiento y su ubicación, así como los datos del cocinero creador del pintxo.

Artículo 22
El plazo de inscripción para el XVII Campeonato de Euskadi y Navarra de Pintxos  · Euskal Herriko XVII. Pintxo Txapelketa finalizará a las 12:00 horas del domingo, 9 de octubre de 2022 y deberá realizarse de forma obligatoria a través del formulario de la web oficial www.campeonatodepintxos.com, quedando de esta manera registrada la hora y día de formalización a la hora de establecer el orden de entrada a los efectos y límites previstos en este reglamento.
El límite de inscripciones se sitúa en 60 establecimientos. Con ellos se formarán las tres series clasificatorias de 20 participantes cada una de ellas.

Artículo 23
La inscripción en este XVI Campeonato de Euskadi y Navarra de Pintxos  · Euskal Herriko XVII. Pintxo Txapelketa, supone la aceptación expresa de este reglamento.

En Hondarribia, a uno de enero de dos mil veintidós.