Ángel Fernández de Retana es natural de Vitoria-Gasteiz. Es el pequeño de seis hermanos, de padre cocinero y madre camarera de sala, por lo que es fácil adivinar que desde pequeño ya trasteara entre cazuelas y que terminara formándose en el Instituto Escoriaza Esquivel, además de en cocinas como la de Juan Mari Arzak, Martín Berasategui o Andoni Luis Adúriz entre otros.
Él mismo destaca los años que pasó en el restaurante Zaldiaran de Vitoria-Gasteiz como los que forjaron su carrera, ya que tuvo la oportunidad de trabajar junto a los mejores cocineros a nivel mundial dentro del congreso de cocina de autor que allí se celebraba.
De allí dio el salto a la dirección ejecutiva del área de restauración del Hotel Almenara en Sotogrande (Cádiz), hasta que decidió volver a su tierra tras cuatro años y recalar en restaurantes de la talla de Ikea, Zortziko, Maher o como Chef Ejecutivo del Hotel Mª Cristina de San Sebastián; hasta que cambio de registro y apostó por la docencia en la Escuela de Hostelería Diocesana Mendizorrotza, primero, y el Basque Culinary Center, después.
— con Angel Fernandez de Retana.