Pensado para ser imagen gastronómica de Zarautz
También podrán probarse en el Kursaal entre el 23 y 25 de octubre, los pintxos Barbalada y Lingote de pato, campeón y segundo premio de la edición 2017
“Toldotxo”, el pintxo ideado por Karlos Arguiñano para ser referencia e imagen gastronómica de Zarautz, será protagonista en el XII Campeonato de Pintxos Amstel Oro – Euskal Herriko XII. Pintxo Txapelketa, que se celebra del 23 al 25 de octubre en el Kursaal de Donostia.
Se puede probar acudiendo al Palacio Kursaal a cualquiera de las sesiones competitivas del concurso. Para ello simplemente es necesario reservar una plaza en las butacas VIP del Palacio Kursaal a través de la plataforma Oferplan (pinchar en el enlace). Una oportunidad excepcional para probar el pintxo con una cerveza Amstel Oro mientras se presencia el showccoking de los mejores cocineros de pintxos de Euskadi y Navarra en directo.
Además de “Toldotxo” estarán presentes dos pintxos campeones. Por un lado, “Barbalada” el campeón de la edición del pasado año del bar Sardara de Hondarribia. Y también el “Lingote de pato” del bar Gran Sol de Hondarribia, que obtuvo el segundo premio.
“Toldotxo” surge de la reflexión realizada entre el Ayuntamiento de Zarautz y Zurekin, la Asociación de Hostelería de la ciudad, en sus encuentros de dinamización. Se pensó en la necesidad de encontrar un símbolo gastronómico para Zarautz, en la línea que localidades cercarnas mantienen como es el caso de Getaria (txakolí), Zumaia (pulpo) u Orio (besugo)
Así encontraron en Karlos Arguiñano el colaborador esencia para encontrar una fórmula “rica y con fundamento” que contuviera la esencia de Zarautz. El pintxo aúna así el mar, a través de su principal ingrediente, la merluza; la playa, presente en una arena de jamón y patata; y los pimientos verdes que visualizan uno de los iconos de la ciudad, los toldos.