Ya se ha presentado la decimosegunda edición del Campeonato de Pintxos AMSTEL ORO – Euskal Herriko Pintxo Txapelketa, en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. Comienza la cuenta atrás para conocer cuál será el mejor pintxo 2017 y suceda en ese reconocimiento al “Barbalada” de Gorka Souto del bar Saradara de Hondarribia, que fue el vencedor el pasado año.
La cita será en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián del 23 al 25 de octubre y, como conoces, puede seguirse el concurso en el propio auditorio con entrada gratuita. Aunque este año, también habrá la posibilidad de acudir a las butacas preferentes donde, además, podrá degustarse pintxos premiados. Una buena oportunidad de disfrutar de la gastronomía con todos los sentidos.
Y estuvimos en el salón de plenos del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián compartiendo los detalles del campeonato con los medios de comunicación de la mano de Eneko Goia, Alcalde de Donostia-San Sebastián; Maider Etxebarria, Directora de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco; Maite Cruzado, Directora de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Lourdes Díaz de la Hera, Associate Brand Manager de Amstel; Mónica Sunsundegui, Vicepresidenta de la Asociación de Hostelería de Hondarribia y del campeón 2016 Gorka Souto.
El Alcalde de Donostia, Eneko Goia, dijo en la presentación que “el Campeonato incentiva la innovación y la creación por parte de los cocineros, lo que es un valor añadido para que el pintxo siga siendo un elemento singular de nuestra cocina”.
Mónica Sunsundegui, Vicepresidenta de la Asociación de Hostelería de Hondarribia, señaló que “si bien en torno al Campeonato podemos destacar importantes cifras de participación, de proyección en el sector y entre los aficionados a la gastronomía, de repercusión económica en los propios negocios de los participantes y, sobre todo, de los premiados, de relevancia de los campeones y jurados que han pasado por el certamen …. como organizadores, en la Asociación de Hostelería de Hondarribia nos sentimos más cómodos y satisfechos por el entusiasmo que genera el evento entre los cocineros profesionales, el público en general y en las instituciones y marcas que nos apoyan para hacer de la gastronomía vasca y navarra más grande, rica y creativa”.
La Directora de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, Maider Etxebarria afirmó que apoyar a este certamen tiene un doble retorno para la sociedad: “por un lado apostamos por la hostelería un sector dinámico, muy importante para el PIB vasco y que crea empleo, por otra parte se impulsa la mejora de la cocina en miniatura, que ya de por sí es en Euskadi excelente, y que es uno de los principales atractivos para las personas que nos visitan”.
En representación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, su Directora de Turismo Maite Cruzado, manifestó que “el pintxo es sin duda un patrimonio cultural eminentemente guipuzcoano, pero disponemos además de un territorio con grandes atractivos y agentes, como es el caso de los cocineros de pintxos, dinámicos, emprendedores y creativos. Y eso es un gran activo para que Gipuzkoa siga creciendo”.
Lourdes Díaz de la Hera, Associate Brand Manager de Amstel, también dijo que “apostamos con todas nuestras marcas y a lo largo de todo el país, por las actividades gastronómicas que crean tendencia, invitando así al público a vivir una experiencia única. Por ello para nosotros es un honor colaborar un año más y poner nuestro nombre, Amstel Oro, al Campeonato de Pintxos, una de las citas gastronómicas más importantes del País Vasco y Navarra que gira en torno a la cultura del pintxo, reconociendo su papel cada vez más protagonista en la gastronomía vasca. Amstel Oro reafirma así su apuesta por la hostelería y gastronomía del Norte, a la que está estrechamente ligada y muy especialmente con la cultura del pintxo, y este año da un paso más acercando el Campeonato de Pintxos a la calle, con un mercado gastronómico para todos los públicos en uno de los emplazamientos más reconocidos de la capital donostiarra”.
MERCADO GASTRONÓMICO
Dentro de las nuevas actividades de este XII Campeonato de Pintxos Amstel Oro-Euskal Herriko XII. Pintxo Txapelketa, el fin de semana previo a la competición, del 20 al 22 de octubre, la Plaza Okendo de Donostia-San Sebastián acogerá un mercado gastronómico que desarrollará distintas iniciativas de ocio, gastronomía y cultura.
También, como novedad para esta edición, la asistencia a las sesiones de competición pueden disfrutarse saboreando pintxos especiales y campeones de otras ediciones, acercando al público en general la alta cocina en miniatura de nuestros bares mientras siguen el Campeonato desde el mismo patio de butacas.
AMSTEL ORO es el patrocinador principal de este evento de referencia en la gastronomía en miniatura, que organiza la Asociación de Hostelería de Hondarribia con la colaboración también del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Kutxabank, Paradores, Igartza Food Service, Bacalao Giraldo, Gbech Profesional, Makro, Café BlackZi, Bonduelle, Aljomar, McCain, Hamburguesas Eizaguirre, Nuchar y Cebanc la Escuela Superior de Hostelería de Donostia-San Sebastián.