“Lo más importante de un plato es que debe estar especialmente bueno. Debe ser además bonito y atractivo. Debe seducir, hay que enamorar al cliente para establecer un nexo que le haga volver y que siempre recuerde la experiencia”.
Así lo cree María José Meda de Restaurante Hospedería El Batán en Tramacastilla (Teruel), que formará parte del Jurado del XIII Campeonato de Pintxos Amstel Oro · Euskal Herriko XIII. Pintxo Txapelketa, que se celebrará en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián entre el 22 y el 24 de octubre.
Se considera perfeccionista, le gusta experimentar, probar técnicas y productos nuevos… y finalizar un plato que conquiste también con la vista. Es autodidacta y a los nueve años de sus inicios en la cocina, decidió titularse, obteniendo la diplomatura en Restauración.
Cuenta con una estrella Michelín y un Sol Repsol desde 2013, los primeros que obtuvo la restauración de Teruel, y define su cocina como de “territorio, muy ligada a las raíces del producto local, con un punto de modernidad y tratando de reinventar y actualizar recetas tradicionales”, comenta.
Su restaurante El Batán se encuentra en un paraje natural, alejado del mundo y, en ese sentido, considera su cocina y su concepto de restaurante como de naturaleza, ofreciendo en ese contexto paz, tranquilidad… “hemos hecho un importante esfuerzo en la integración en el paisaje, abrazando los conceptos de sostenibilidad”.