
Jesús Íñigo del restaurante Ábaco de Pamplona presidirá el Jurado de la Final del Campeonato de Navarra de Pintxos Tradicionales, que se celebrará este próximo lunes, a partir de las 15:30 horas en el Colegio de Médicos de Pamplona, en un formato showcooking con entrada gratuita para todo el público.
Íñigo es uno de los cocineros más relevantes de Navarra, que lidera desde hace tres años uno de los restaurantes de referencia en Pamplona, el Ábaco, en el lugar donde estuviera el mítico Hartza, en la cuesta de Labrit.
Pero, indudablemente también, Jesús Íñigo es uno de los cocineros con mayor reconocimiento en el mundo del pintxo y la cocina en miniatura, no sólo en Navarra sino a nivel nacional, que le llevó siendo titular de su establecimiento en Huarte a ser el más premiado en los más relevantes certámenes. Entre otros muchos premios, ha sido dos veces ganador del Campeonato de Euskal Herria de Pintxos, cosechando también un tercer puesto en este concurso; vencedor en cuatro ocasiones de la Semana del Pincho de Navarra, alcanzando también una distinción de plata y otro de bronce; y los premios al Mejor Concepto de Tapa y a la Tapa más Vanguardista en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid.
Con tan sólo 16 años Jesús Íñigo viaja a EE.UU. y se sumerge en sus cocinas tratando de aprenderlo todo sobre la gastronomía americana y las corrientes que llegan hasta allí. Después le siguen experiencias en Inglaterra, en Chile y en Argentina.
A su vuelta, pasa por las cocinas más prestigiosas de nuestro país: El Bulli, Arzak, Akelarre… hasta que en 2008 decide abrir el Bar Restaurante Ábaco en el interior del Museo de Arte Contemporáneo de Huarte. Allí, junto a su equipo, comienza a abrirse camino a través de sus innovadoras creaciones en formato pintxo.
Su conocimientos culinario, su experiencia y también su exitoso recorrido en el mundo del pintxo serán una garantía en su responsabilidad como presidente del Jurado del Campeonato. En esa labor contará también con el criterio de Luis Hernani, Jefe de Cocina del restaurante Mano Lenta de Vitoria-Gasteiz, que se proclamó vencedor de este certamen de pintxos tradicionales en su edición 2019 en Álava; Manuel Gómez del restaurante Víctor Montes de Bilbao, que fue tercero en Bizkaia en la edición 2019 también de este concurso de pintxos tradicionales; y los maestros panaderos Íñigo Sarobe y Juantxo Arrasate.
El Campeonato de Navarra de Pintxos Tradicionales comenzó el pasado viernes, 15 de noviembre, en su fase de degustación en los bares y culminará este lunes, 25 de noviembre, con la final del certamen con los 24 finalistas en el showcooking que tendrá lugar por la tarde en el Colegio de Médicos de Pamplona.
Además de decidirse el mejor pintxo tradicional de Navarra, los doce mejores pintxos de esta edición se clasificarán para la Final de Euskadi y Navarra que se celebrará en el contexto de Miniature Pintxos Congress en marzo de 2020, la cita anual con los pintxos, las tapas y la cocina en miniatura que tiene lugar en Vitoria-Gasteiz.
Hasta la fecha se han celebrado ya los provinciales en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que dieron como campeones provinciales a Luis Hernani y Juan García del Mano Lenta de Vitoria-Gasteiz en Araba, con su pintxo “Anchoa y punto”; Juan Mª Díaz y Javier Clemente del Casa Marinos de Plentzia en Bizkaia con “Pato Pekin”; e Iñaki Barros y Alina Lucaniuc del bar Manolo de Irun en Gipuzkoa con “Trucha Banka a la navarra”. Toda la información sobre estos certámenes, con sus pintxos y cocineros campeones, se encuentra disponible en la web del campeonato: www.campeonatodepintxostradicionales.com