Ignacio Solana del restaurante Solana de Ampuero en Cantabria será uno de los nombres destacado del Jurado Profesional del XII Campeonato de Pintxos Amstel Oro · Euskal Herriko XII. Pintxo Txapelketa que se celebrará del 23 al 25 de octubre de 2017 en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián.
Es, sin duda, uno de los nombres relevantes de la cocina cántabra, “icono de la mejor cocina de mercado, basada en el producto de temporada, sabrosa, equilibrada y muy honesta” (El Diario Montañés, mayo 2017).
Solana es la cuarta generación de una familia dedicada a la hostelería desde 1938. Pero no ha perdido sus raíces. De hecho, mantiene dos ambientes, la antigua cantina “de pueblo” y el comedor gastronómico que ahora cumple una década. Tras sus estudios en Laredo, Ignacio Solana empieza un recorrido por varios territorios del país, trabajando en restaurantes de renombre como Real Club Náutico de Laredo, Aldebarán en Badajoz, Túbal en Tafalla y Europa en Pamplona.
Con 24 años se hace cargo del negocio familiar y redirecciona la propuesta culinaria del restaurante a una cocina contemporánea, actual y con memoria de los afamados guisos de su madre. En siete años logra la primera estrella Michelín, siendo uno de los 10 cocineros nacionales más jóvenes en conseguirla, obteniendo otros reconocimientos como el Premio Arco-Atlántico 2014 al mejor cocinero del Cantábrico, Premio a la Mejor Croqueta del Mundo 2017 en Madrid Fusión, un Sol en la Guía REPSOL….