Diego Alías, del restaurante Cal’Amador de José del Cali en Lérida, integrará el Jurado del XI Campeonato de Pintxos Amstel Oro • Euskal Herriko Pintxo Txapelketa, que se celebrará en el Palacio Kursaal de Donostia integrando el Jurado del 24 al 26 de octubre.
Tenía claro desde pequeño, desde los cuatro o cinco años, que quería ser cocinero o payaso… Y, al final, se decantó por cocinero.
Fue aprendiendo el oficio verano a verano y, con 18 años recaló en Lasarte, en Martín Berasategui, y allí fue testigo de la llegada de la segunda estrella Michelín. En esa estancia reinauguró, junto a Alex Montiel, el Bodegón Alejandro de la Parte Vieja, tejiendo en esa época grandes amistades que le traen recurrentemente a Donostia.
Comenzó después su etapa madrileña, a La Broche de Sergi Arola donde también vivió el reconocimiento de la primera estrella Michelín. Corrían los finales de los años 90 y disponía de la experiencia suficiente para lanzarse a su proyecto personal en el día de San Fermín del año 2000.
Así comenzó en Josá del Cadi, un diminuto pueblo en el Alto Urgel leridano donde sus abuelos tenían casa, en compañía de sus padres y ya en la actualidad con su equipo propio, su aventura personal al frente del restaurante Ca l’Amador.
Apuesta por una cocina divertida, respetuosa y creativa. Sin perder de vista el entorno y el producto local. Con esas premisas, busca que sus clientes disfruten comiendo en un atractivo entorno, haciéndoles sentirse como en casa.
Y va bien encaminado ya que en 2015 fue distinguido como Cocinero del Año. Sigue en su empeño continuo de aprender, ver y experimentar, y aprovecha los dos meses invernales en los que cierra su restaurante para visitar los grandes nombres de la cocina y de la restauración.